Francés Renault apuesta fuerte para crecer en Brasil

21/10/2011
By

El fabricante de automotores francés Renault anunció el miércoles una mayor gama de vehículos y capacidades de producción en Brasil, una apuesta fuerte en este mercado donde está presente desde hace 14 años pero donde perdió dinero durante mucho tiempo.
Renault invertirá 266 millones de dólares en su complejo industrial Ayrton Senna, que lleva el nombre del fallecido piloto brasileño de Fórmula 1, situado en Curitiba, en el estado de Paraná (sureste de Brasil), anunció el miércoles el presidente de la empresa, Carlos Ghosn, que viajó a la fábrica para la ocasión.
El complejo industrial cuenta actualmente con una usina de fabricación de vehículos particulares, otra de fabricación de motores y una tercera dedicada a los vehículos utilitarios, que Renault comparte con su aliado japonés Nissan.
Su capacidad de producción (vehículos particulares y utilitarios) subirá progresivamente de 280.000 unidades por año a 380.000, dijo Ghosn.
Renault busca compensar su retraso en Brasil, donde invirtió mucho desde 1997 pero sólo gana dinero desde 2008.
‘Hemos perdido cinco o seis años’, reconoció Ghosn en un encuentro con periodistas. ‘No trabajamos bien en Brasil’, agregó.
La situación cambió con el lanzamiento a fines de 2007 del coche Sandero (vendido en Europa bajo la marca Dacia) que causó ‘sensación’ según Ghosn, así como a raíz de una mejor interpretación de las realidades del mercado y la contratación de funcionarios brasileños.
Renault produce en Curitiba los modelos Sandero y su derivado Sandero Stepway, Logan, Mégane segunda generación, Scenic primera generación y el 4*4 Duster, lanzado al mercado en octubre.
El anuncio tiene lugar tras la decisión del gobierno brasileño de aumentar en 30% el impuesto a los automóviles y camiones importados que no tengan un 65% de producción nacional o del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pese a que estos vehículos ya pagan fuertes impuestos.
Renault espera mejorar su gama de coches para responder mejor a las aspiraciones de la población brasileña, de 190 millones de habitantes, y que sólo cuenta con 30 millones de automóviles en circulación.
Pese a las nubes que se acumulan, el mercado automotor brasileño sigue siendo atractivo, con fuertes perspectivas de crecimiento y una enorme cifra de personas que aspiran a comprar un coche. Así, Brasil se convertiría este año en el segundo mercado de Renault, detrás de Francia.
Trece nuevos modelos serán lanzados en los próximos años y la red de concesionarios, que llegaría a 200 puntos de venta a fin de año, será duplicada.
Renault espera así aumentar su participación de mercado de 5% a 8% en 2016, mientras que la de su aliado Nissan aumentaría de 1,5% a 5%.
El fabricante japonés admitió que estudia la posibilidad de abrir una fábrica con capacidad de producción de 200.000 vehículos en Brasil, un proyecto que sería oficializado esta semana en el estado de Rio de Janeiro.
La alianza Renault-Nissan se acerca así a la estadounidense Ford, que posee actualmente 10% de participación de mercado, pero aún está lejos de la italiana Fiat, la alemana Volkswagen y la estadounidense General Motors, que dominan el mercado brasileño con aproximadamente un 20% cada uno.

Tags: ,

Deja un comentario